Hoy Julie Andrews cumple 89 y hace unos años dije que para mí era como Charly. Transgeneracional. Hizo feliz a la generación de mis papás con The sound of music y Mary Poppins y también a la mía con The princess diaries. Me acuerdo de ver The princess diaries en un televisor de tubo y pensar en que genialidad que esa que hizo feliz a mi mamá con Mary Poppins estuviera ahí, haciendo feliz a la mía.

Podría hablar sobre todas las diferencias que hay entre Julie Andrews y Charly García y decir que, en realidad, esa conclusión a la que llegué hace unos años probablemente no tenga sentido. Pero me gusta pensar en que sí, que así como voy a Sui Generis cuando quiero escuchar otra cosa, otro ruido, también lo hago con Mary Poppins cuando el día está nublado y quiero tener algo de fondo.

Con mi amiga Juli tenemos un ritual: todos los años nos juntamos a ver a los Von Trapp, a Mary y su paraguas y a Disney tratando de obtener los derechos para filmar Mary Poppins, en Saving Mr. Banks. No las vemos todas juntas, pero cuando terminan, tomamos café y pensamos en a dónde volvemos cuando volvemos a esas historias, a quiénes salvan esas canciones.

Hay una frase casi al final de Saving Mr. Banks que creo responde a todas esas preguntas que nos hacemos: 
“Démela Señora Travers, confieme a su preciosa Mary Poppins. No la defraudaré. Lo juro, cada vez que alguien entre en un cine de Leicester hasta Kansas, verán a George Banks siendo salvado. Lo amarán a él y a sus hijos, se preocuparán por sus preocupaciones, se angustiarán las manos cuando se quede sin empleo. Y cuando vuele esa cometa se regocijarán y cantarán. En cines de todo el mundo, en los corazones de mis niñas y de otras niños y de las madres y padres de las generaciones futuras, George Banks será honrado, George Banks será redimido. George Banks y todo lo que representa será salvado. Quizás no en realidad, pero si en la imaginación, porque eso es lo que hacemos los escritores: restauramos el orden con la imaginación, infundimos esperanza una y otra vez”.

Julie Andrews es como Charly. Transgeneracional. ¿Por qué? Sigo sin tener una respuesta muy clara pero creo que es por que lxs dos restauran el orden con la imaginación, desde los ‘60 y para siempre.


Deja un comentario