«Vas a meter preso a Videla?» Pregunta el hijo de Strassera e introduce así una pregunta que probablemente muchxs se hicieron en los ’80.
Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, con Ricardo Darín, Peter Lanzani, Norman Briski, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, por mencionar algunxs cuenta cómo se gestó el Juicio a las Juntas. En dos horas y veinte minutos unx viaja a 1985 con los looks, los autos, los colectivos, aviones, walkmans y todos los espacios siendo lugares para fumadorxs. También, la oscuridad.
La conformación de un equipo de jóvenes que se encargaron de investigar, entrevistarse con victimas, viajar, escribir, llamar a la sociedad a testificar, logrando así conseguir evidencia sólida para demostrar que lo que ocurrió en la dictadura militar mal llamada «Proceso de Reorganización Nacional» que tuvo lugar en Argentina entre los años 1976-1983 fue un plan sistematico de represión en todo el país.
La elección de testimonios, mejor dicho la elección de los fragmentos de los testimonios que se retratan en las audiencias son tan desgarradores como necesarios. Un recordatorio actuado de que el horror ocurrió y que las versiones completas están a nuestro alcance, hace falta simplemente escribir «juicio a las juntas» en el buscador de Youtube.
Una película bien argentina: conmovedora, por momentos graciosa, con mucho rock, actuaciones impecables y algo que queda una vez que termina: la certeza del nunca más, Necesaria, pedagogica, terapeutica e introductoria para las nuevas generaciones.
El cine fue silencio durante los testimonios y aplausos tanto en la escena del final del alegato de Strassera como en los créditos. Aplausos para lxs actores, si, pero sobre todo para la historia: para lxs reales, lxs que se la jugaron en una época en la que el miedo tenía caras, nombres y apellidos, pero aún así, lxs argentinxs con el faro de los organismos de derechos humanos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hicimos historia.

